miércoles, 8 de octubre de 2008

La Creación (Haydn)

El pasado jueves me pasé por la FNAC para comprar unos libros y, ya que estaba allí, no pude resistir la tentación de pasarme por la sección de música clásica. Tenía la idea de comprar alguna sinfonía de Mahler, posiblemente la Tercera, así que pregunté a la dependienta qué me aconsejaba comprar.

Ella me atendió con gran amabilidad. De hecho, se veía claramente que era una apasionada de Mahler y, después de un rato charlando con ella, al final no sabía con cuál quedarme porque a ella le gustan casi todas. Pero tras ver los precios... uff! 35 € la Tercera... así que seguí buscando, y acabé comprando "La Creación", de Joseph Haydn, que me salía por la mitad de precio. Además, era una versión de Karajan con la Filarmónica de Berlín, una grabación analógica en vinilo llevada a soporte CD. Eso le quita cierta calidad sonora, pero la vendedora me aconsejó expresamente esta versión.

Ya me habían hablado algunos melómanos de esta obra. Se trata de un gigantesco oratorio sinfónico para solistas, coro y orquesta en donde, utilizando extractos del Libro del Génesis, Haydn nos cuenta cómo creó Dios la Tierra, los ríos, las montañas, mares, plantas, animales... y el Hombre (bueno, Adán y Eva, para ser exactos). Dura la friolera de dos horas, y hasta ahora sólo he escuchado una de las tres partes en que se divide.

Pero no he necesitado escuchar nada más para darme cuenta de la magnitud y grandiosidad de esta obra coral. Inspirada en "el Mesías" de Haendel, para muchos es la obra maestra de Haydn y ella sola bastaría para inmortalizarle. Está dividida en introducciones instrumentales, recitativos, arias y coros. Incluso los recitativos, que acostumbra a ser lo más "pesado" de este tipo de composiciones, resultan muy livianos. Las arias son muy bellas y los coros, sencillamente impresionantes. Y es que Karajan y la Filarmónica de Berlín están pletóricos en la interpretación...

Esta obra fue escrita entre 1796 y 1798. Ese año se estrenó en Viena con éxito arrollador. Se representó en otras ciudades, siempre con gran éxito y, casi hasta su muerte, Haydn daba un concierto anual con fines benéficos. De hecho, el compositor se encontraba por aquél entonces en la cúspide de su carrera y era, creo que con diferencia, el compositor más destacado del panorama mundial (Mozart murió en 1791 y Beethoven aún estaba haciendo sus primeros "pinitos").

Con más de 100 sinfonías, cuartetos de cuerda (incluido el himno alemán), conciertos para diversos instrumentos, misas y óperas, este extraordinario compositor casi estaba a la altura de Mozart en calidad musical. Sólo dos detalles colocan a Mozart ligeramente por encima de Haydn: su enorme facilidad para componer (Haydn solventaba su menor capacidad con una gran dedicación al trabajo) y que en la ópera el propio Haydn reconocía no estar a la altura del genio de Salzburgo. Pero en lo demás, no sé cuál de los dos es el mejor. De hecho, ambos eran amigos y se admiraban mutuamente: es fácil encontrar influencias de Haydn en la música de Mozart, y viceversa.

En fin, para quien guste de la música clásica, creo que estamos ante una obra indispensable. Escuchadla y gozad.

1 comentario:

lossueñosvuelan dijo...

Un dia me tienes que grabar una selección de esta musica que tanto adoras.

Yo tengo algun cd, que escucho cuando tengo el dia de "la Clasica", pero no se ni lo que estoy oyendo.

En el trabajo que tenia antes de verano, tuvimos una temporada que poniamos una emisora via internet de musica clasica y la verdad es que era una delicia...