miércoles, 27 de enero de 2010

Música pegadiza

Llevo ya tres días escuchándola. No puedo sacármela de mis pensamientos. Cada dos por tres suenan sus acordes, rítmicos, repetitivos, pero cargados de una gran energía e ímpetu. Una melodía que parece simplona, sí, pero de indudable efecto, y más aún si es versionada por la Filarmónica de Berlín dirigida por Karajan.



Así son los scherzos. Beethoven tuvo la genial idea de desplazar el minueto de la sinfonía y cambiarlo por el scherzo, mucho más vivo y rítmico. Y el que suena aquí es uno de los mejores que he escuchado. Forma parte de la 8ª Sinfonia de Bruckner, calificada por muchos como la cumbre del sinfonismo romántico o "sinfonía de sinfonías".

Con claras influencias de Beethoven y Wagner, en muchas ocasiones se han comparado las sinfonías brucknerianas con catedrales por su sonoridad y grandiosidad. Quizás la 8ª no sea la mejor que compuso. Prefiero la 4ª, conocida como la sinfonía "Romántica", o la 7ª. Pero sus proporciones gigantescas, tanto en duración (80 minutos, el doble de una sinfonía normal de la época, fines del siglo XIX) como en orquestación y su sonoridad, la hacen merecedora de los calificativos que cito más arriba.

Gustav Mahler, quien calificó a Bruckner de "medio simplón, medio Dios", fue capaz de ir todavía más allá y, unos pocos años más tarde y aún dentro del siglo XIX, nos obsequiaría con otro monumento a la música, la Sinfonía "Resurrección".

2 comentarios:

Los sueños vuelan dijo...

Que suerte tener esta sensibilidad desarrollada... a mi me sacan de los cuarenta criminales y no soy nada...jajaja

Fran dijo...

Si te sirve de consuelo, cuando estudié 1º de BUP suspendí música, y me aprobaron en septiembre más por piedad que por otra cosa. Y a los 16 años no soportaba ni el sonido de una flauta. Y mírame ahora, melómano perdido.

Puede que algún día tú también desarrolles sensibilidad hacia otras músicas. Es cuestión de que conectes o "veas" algo que te enganche.