sábado, 24 de abril de 2010

Una obertura sensacional (Tannhäuser)

No la conocía apenas. La había escuchado alguna vez pero la tenía prácticamente olvidada, hasta que la amiga Mercè me la comentó en una salida excursionista. Sencillamente pone los pelos de punta, incluso si no eres muy aficionado a la música.
Una pena que Wagner apenas escribiese sinfonías, pues centró sus esfuerzos en la ópera, género que de momento se me resiste. Pero nos quedan sus oberturas instrumentales de óperas como Lohengrin, Tristan e Isolda o el Holandés Errante. Temas como la muerte de Sigfrido (de la ópera "el ocaso de los dioses"), la archiconocida "cavalgada de las Valkirias"... y esta obertura de Tannhäuser.

¡Atención!, que también existe la "obertura y bacanal", más larga y muy interesante, pero que suprime el potentísimo "clímax" final que podemos escuchar en la obertura a secas. Sencillamente, es un regalo para los oídos. 

¿Y qué mejor que escucharlo de la mano de una orquesta y director que no necesitan presentación?

1 comentario:

flashti dijo...

La obertura que comentas quizas sea una de las mas sublimes que se han compuesto, por su majestuosidad y elegancia a la vez, muy wagneriana, por otra parte. La opera que por motivos particulares me engancho inicialmente al genero fue Madama Butterfly de Puccini, siendo los compositores italianos los que mejor pueden ayudar iniciarse en el genero. Una clave que vi desde el principio es la de escuchar las voces, sean solistas o coros, como un instrumento mas dentro de la composicion. Evidentemente tambien las hay de infumables, como en todo